
Como las series en las plataformas digitales, en las que se publicitan nuevas temporadas, en la Iglesia, cada cierto tiempo, aparecen nuevos movimientos. Añadiendo un punto de sal a la oferta que ya había y todos ellos inspirados por el Espíritu Santo.
Están los clásicos de toda la vida como los Focolares, Neocatecumenales, Comunión y liberación, Comunidad de Sant’Egidio (pongo sólo unos cuantos como botón de muestra.) y más recientemente, Effetá, Emaús, Grupos Alfa, Hakuna… Son un buen ejemplo de lo ocupado que está la tercera persona de la Trinidad en inventar la rueda.
Todos y cada uno de ellos buscando lo mejor para aquellos que participan de sus dinámicas. En algún momento, incluso, parece que comparten características. Pero no se parecen, porque todos los chinos no son iguales.
Sin más voy a ir terminando. Todo aquel movimiento, asociación o como lo quieras llamar que te acerque a la Buena Noticia de Jesús de Nazaret ha de ser bienvenido por cuanto que procura un bien mayor a quien le ocurre. Pero cuidado: De la misma manera que a los niños no se les puede dar de comer carne, no se puede condenar a los iniciados a tomar leche de inicio eternamente, vinculándolos a una dinámica que se parece más a un corralito que a un lugar de libertad.
Todo esto, como siempre digo, lo comento con la prudencia que da la locura pues, cuanto más miro, menos unidad veo. Y, para que el mundo crea, deberíamos ser uno. (está en la letra pequeña del contrato)
Y es por eso que, con todas sus carencias, pongo una pica en Flandes por la parroquia. Si aquellos que, gracias a todos los anteriormente citados, se ven llamados a implicar su vida de un modo distinto, les invito a que llamen a la puerta de la parroquia si está cerrada. Si está abierta, que entren y se pongan al servicio de la comunidad. Sin apellidos, sin consiliarios, sin deudas. Sólo parroquia: El lugar donde cabe toda la iglesia.
P.D. Visite nuestro bar y no olvide pasar por nuestro shopping tag. Suscríbase a nuestra Newsletter. Será el primero en saber las novedades de la temporada.